704.358.0026 info@snowlegal.com

El caso Landmark de Batson contra Kentucky

Hace casi 35 años, la Corte Suprema de los Estados Unidos tomó una decisión histórica con respecto a la discriminación racial durante el proceso de selección del jurado en el caso Batson v. Kentucky. James Batson, el acusado en este caso, es un hombre afroamericano que fue condenado por cargos criminales en un tribunal estatal de Kentucky por un jurado compuesto exclusivamente por blancos. El problema aquí no es exactamente que fue un jurado compuesto exclusivamente por blancos el que lo condenó; más bien fue así como se eligió el jurado que se sentó para este juicio. Durante la selección del jurado de este caso, el Fiscal eliminó a todos los posibles miembros del jurado que eran negros mediante el uso de impugnaciones perentorias. Tanto la acusación como la defensa reciben una serie de impugnaciones perentorias que pueden utilizarse durante la selección del jurado para eliminar a los miembros del jurado sin tener que dar ninguna razón en el expediente. La Corte Suprema dictaminó en Batson que una impugnación perentoria no se puede utilizar para eliminar a un jurado de un panel de jurados si el jurado fue eliminado por una razón basada en la raza. El Tribunal afirmó además que las acciones del Fiscal violaban la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El fallo en Batson incorporó las protecciones de la Cláusula de Protección Igualitaria al proceso de selección del jurado de todos los casos penales. Dado que la tensión racial es tan alta en este país como siempre, es importante discutir esta posibilidad con un abogado de defensa criminal con experiencia.

Hacer un desafío Batson exitoso

Las impugnaciones de Batson se realizan durante la parte de selección del jurado de cualquier juicio penal estatal o federal. Si un fiscal utiliza una impugnación perentoria para eliminar a un posible miembro del jurado y parece que el uso de la impugnación se debió a razones raciales, entonces la defensa puede presentar una impugnación contra Batson. Cuando la defensa hace una impugnación de Batson, tienen que sentarle al juez una base de por qué creen que el fiscal tenía una razón basada en la raza para utilizar la impugnación perentoria para destituir a ese miembro del jurado específico. Si el juez considera que la defensa ha demostrado lo suficiente, entonces le indicará al Fiscal que explique por qué se eliminó a ese miembro del jurado específico. El Fiscal entonces dará razones (distintas a la raza) por las que decidió destituir al posible miembro del jurado. Si el juez cree que el Fiscal, entonces el miembro del jurado que el Fiscal eliminó simplemente será reemplazado por el próximo miembro del jurado llamado. Si el juez cree que el fiscal violó a Batson, entonces el juez permitirá que el jurado permanezca en el jurado o el juez eliminará a todo el panel del jurado y comenzará el proceso de selección del jurado de nuevo. Si tiene más preguntas sobre su propio caso, llámenos hoy a Snow Legal.

Llame hoy para una consulta gratuita con Snow Legal

Si se enfrenta a cargos penales estatales o federales, es importante que hable de inmediato con un abogado con experiencia en defensa penal. Los abogados de Snow Legal se enorgullecen de ofrecer una consulta inicial gratuita a cualquier persona que se enfrente a posibles cargos penales. Deje que nuestra experiencia lo ayude a guiarlo hacia la adopción del enfoque más sólido posible en su defensa. Llámenos hoy al (704) 358-0026 o contáctenos en línea.challenge